domingo, 11 de septiembre de 2011

Volvemos a los problemas de los idiomas, vamos que ya aburre.

Volvemos a los problemas de los idiomas, vamos que ya aburre.
El propósito es comunicar!!!
Cuando hablo con un castellano hablante y le quiero comunicar algo, le tengo que hablar castellano , si no, estoy hablando solo, el hombre no me entiende si le hablo en euskera.
Si no hablamos un idioma común , habrá que buscar un traductor. Esto pasa aquí en china y en cualquier lado.
La opción de aprender un idioma u otro es algo personal y tiene que ver con el entorno cultural y social de cada uno.
En el estado español, se supone que es un país libre y democrático, donde coexisten una serie de culturas y sus respectivos idiomas, no se puede criminalizar ninguno ni faltarle  al respeto.
Los idiomas no se imponen, pero es normal que en ventanilla de un servicio publico se hablen todos los idiomas oficiales, lo que me extraña es que yo no pueda hacer lo mismo en Madrid y solo me lo pidan en Bilbao. No vivimos en el mismo estado??

Todos son libres de aprender castellano en cualquier rincón del estado español y gratis. De la misma forma que se tiene que entender que en las comunidades con idioma propio, pase lo mismo, la decisión es de cada uno, no existe otra obligación que hacer una opción. Como si decido aprender ingles y estudiar ingles, eso si , lo pago de mis bolsillo.
Lo importante no es la herramienta, es lo que se hace con esa herramienta, que es el idioma,  comunicar.

Conozco independistas catalanes que hablan castellano y defensores de la Unidad de España que hablan euskera.
El idioma es un falso problema, cuando estoy interesado en entender algo, me las arreglo para entender un gallego o mismo un alemán ,  cuando quiero escribir este texto, yo que nunca estudie castellano en ninguna escuela y lo aprendí en la calle, me las arreglo.
Y eso no hace de mi ni españolista ni independentista, hace de mi alguien que comunica y quiere entender la comunicación de otros.
Toda esta polémica solo sirve gentuza , políticos menores , sin escrúpulos que usan los idiomas como arma para defender ideas indefensables. Dividir la gente , y obtener réditos políticos.
Señores políticos, tengan coraje y expresen sus ideas en los idiomas que quieran , pero asuman que el tema es otro, que no tiene nada que ver con el idioma.
Solo defiendo que todo el ciudadano tiene el derecho de hablar , aprender el idioma que le parezca el mas adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario