lunes, 9 de enero de 2012

Inquietudes de la filosofia - poesia

Hermenéutica sin Heidegger es como una tortilla sin huevos, no existe. La política no se puede disociar de la filosofía de Heidegger ( el nacional socialismo) igual que su estética ( la estética nacional socialista) en un palabra hablamos del nazismo.
Después de todo , Heidegger tiene una segunda fase intelectual, que aun que no sendo redentora es distinta. Desarrollo una filosofía de lo poético, una ontología poética, que se puede leer en el “Ser y el tiempo” y en ensayos estéticos , una forma de pensar fundada en un discurso ( no encuentro mejor palabra en castellano) de perspectiva esencialista no instrumental.
Es esencial leer en Heidegger los caminos de la poesía y una hermenéutica en que se articulan el ser y la historia en la lenguaje ( la verdad poética del ser).
La exegesis bíblica pasa la palabra a un exegesis del ser entre los caminos entre el ser y el tiempo y el tiempo y el ser. La palabra como esencia de la verdad desde y siempre que se entienda como la palabra mas allá de la comunicación.
Lo poético es palabra en un horizonte siempre presente, y que antes de serlo en el texto, es palabra no nombrada, abierta, un proceso interpretativo permanentemente onto  poético. El sincretismo poético filosófico de los románticos alemanes y del mismo Nietzsche, tiene en este apartado de la filosofía en Heidegger su forma mas elaborada y mas genial.
Soy obligado a afirmar que no se puede leer poesía de algunos poetas que marcan la historia reciente de la literatura y algunos actuales sin leer su filosofía.
En Heidegger hemos aprendido a leer  el filosofo como poeta y el poeta como filosofo, el estatuto del poeta y del filosofo, tienen la misma orden originaria en lo que respeta el sentido del ser  y responden al ser usando un atributo del que piensa, el habla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario