martes, 10 de abril de 2012

Cuando la espiritualidad es un timo.

La voz que calla las malas consciencias que habitan dentro de nosotros, “es la voz de la verdad” la que te deja dormir tranquilo porque tu eres “el amor” el “amor universal”.  Este es el supuesto de muchas sectas, que predominan sobre todo en America latina (America latina con un índice de analfabetismo por las nubes y una atención sanitaria precaria es el caldo de cultivo de estas sectas que mezcladas con una pobreza generalizada son el mejor entorno para que se desarrollen).  Exportadas a la vieja Europa son la sorpresa de los que analizan los movimientos sociales y culturales cuando son sorprendidos con la cantidad de adeptos que tienen.
Sufrieran distintas evoluciones, creando espacios en el mercado de la espiritualidad a medida que otros les eran cerrados por ya demasiado gastados e indefensables.
Empezaran por una espiritualidad mezclada con platillos voladores y fenómenos paranormales, que nadie podía constatar mas que los testigos defensores de los mismos. Pillados en timos evidentes en los medios de comunicación , con muy mala prensa, han decidido cambiar de estrategia, son los mismos pero con disfraces nuevos; guías espirituales , coaching y otras maravillas de la imaginación de marketing. Suena mejor guía espiritual que brujo en el sieglo 21. Inventaran los libros de autoayuda, muy semejantes a los de “ hagas se usted un vendedor imparable” tenga éxito (en el amor, en el trabajo, en la familia…)  en 20 lecciones o tan sencillamente , haga usted vía postal un curso de milagros.
Personalmente los veo menos agresivos y dañinos que las afirmaciones casi de juzgado de guardia, “beber mucha agua cura el cáncer”, no vaya en las tonterías de los médicos que no saben nada de cómo sanar … es que no conocemos como funciona el cerebro, expresiones como estas son escuchadas y dichas sin el menor pudor.
 La voz de la maestra , pseudo espiritual, que revela secretos que nadie mas que sus discípulos pueden escuchar. Cuando a los secretos (revelaciones ) juntamos la prepotencia, “yo se la verdad” , “somos la verdad” el resultado final es demoledor.
Lindezas como estas circulan por entornos donde la cultura general es muy baja, ni se les ocurre exponerse públicamente fuera de sus círculos , por eso lo hacen casi en secreto como si de una secta se tratara.
Pero existe la espiritualidad ?
Sin duda que existe una espiritualidad, una que esta dentro de cada uno de nosotros, victimas de nuestra finitud y de la angustia de no poder ser eternos. Más que una espiritualidad existe una consciencia, ( sobre esto ya he escrito sobre el peso del alma http://pixkabat.blogspot.com.es/2012/03/cuanto-pesa-el-alma.html ).
Estas sectas tienen muy poco que ver con la espiritualidad, son mas una catarsis colectiva de malas consciencias, que necesitan de la ayuda de un profesional sanitario. El amor universal normalmente esconde la incapacidad de amar alguien. El desapego un ejercicio de narcisismo egoísta y codicioso. Se les nota en el acto sexual que normalmente rechazan, lo interpretan como un acto masturbatorio a dos, incapaces de amar alguien, generan  una dinámica en que nadie les ama, porque no se gustan a si mismos, en su soledad emocional dentro “del amor universal” se fugan del amor de alguien, en el desapego. En su espiritualidad enferma no entiende que no es que nadie le ame, es que pide lo imposible porque no ama y tiene una imagen de si misma penosa emocionalmente.
Cuidado con los guías espirituales, al primero síntoma diríjase a su medico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario